viernes, 5 de septiembre de 2014

REGISTRO DE COMPRAS

Este registro es sumamente importante para el Estado pues permite controlar el crédito fiscal del IGV a que tiene derecho la empresa y por lo tanto también sirve para liquidar y pagar mensualmente el Impuesto General a las Ventas.

Definición.- En este libro se anotan en forma cronológica las compras de bienes y servicios que realiza la empresa. Es un libro que puede ser de foliación simple o doble. Desde el punto de vista técnico contable, es auxiliar. Desde el punto de vista legal, es obligatorio para las empresas que deben llevar contabilidad completa. También es obligatorio para las empresas que, no estando obligadas a llevar contabilidad completa, realizan operaciones gravadas por el Impuesto General a las Ventas.

Un detalle importante es el siguiente: aquí habrá más variedad de cuentas que en el registro de ventas. Una empresa vende básicamente mercaderías, productos terminados o servicios. Pero sus compras son muchas más variadas. Si es una empresa comercial deberá comprar mercaderías. Si es industrial, deberá comprar materias primas, suministros para fabricación y embalajes. Pero, sea comercial o industrial, deberá comprar también útiles de oficina, material de limpieza, combustible y repuestos para los vehículos, servicios de publicidad, servicios de reparaciones, de agua, luz y teléfono. También deberá comprar activos fijos, seguros contra siniestros, servicios de vigilancia, refrigerios y vestuario para el personal, etc. En suma, deberá comprar muchos tipos de bienes y servicios.
Entonces, normalmente en este libro habrá que anotar comprobantes de compra como facturas, boletas, tickets, recibos por servicios públicos, notas de crédito y notas de débito. Asimismo, si la empresa es importadora deberá anotar también las pólizas de importación: Igualmente, si adquiere bienes a un productor que no tiene número de RUC, deberá emitir y anotar en este libro la respectiva Liquidación de Compra.

Rayado:
Como mínimo debe contener los siguientes datos:

1.- Fecha de emisión del comprobante de pago emitido por el proveedor (factura, boleta, ticket, nota de débito o crédito comercial).
2.- Tipo de documento.
3.- Número de serie y número correlativo del comprobante.
4.- Número de RUC del proveedor.
5.- Nombre o razón social del proveedor.
6.- Referencia, cuando se anota una nota de crédito o una nota de debito.
7.- Valor de las compras no gravadas con el IGV.
8.- Valor de las compras gravadas con el IGV.
9.- Importe del IGV.
10.- Precio de compra (total valor más IGV).

Si nos han cobrado el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo), normalmente se considerará ese impuesto como parte del valor de compra, excepto si somos contribuyentes del ISC.
Para efectos de control, se añade una columna para el código de la cuenta respectiva. Ya hemos dicho que en este registro serán necesarias más cuentas (y subcuentas) que en el registro de ventas, por la gran variedad de bienes y servicios que debe comprar toda empresa.
Impuesto General a las Ventas: Ya sabemos que este impuesto es muy importante y el Estado lo revisa siempre. Al gobierno nunca le alcanza el dinero! En cada mes se recauda el IGV que pagan los clientes y se paga el IGV que nos recargan los proveedores (crédito fiscal del IGV). El impuesto mensual se liquida de la siguiente manera:

Impuesto cobrado en las ventas                   XXX                 Abonado en la cuenta 40.11
Impuesto pagado en las compras               (XXX)                 Cargado en la cuenta 40.11

Saldo a pagar al fisco en el siguiente
Mes, según cronograma,
Si el saldo es de 40.11 es acreedor               XXX

Si el saldo en la cuenta (subcuenta) 40.11 es deudor al final del mes, significará que se han comprado más bienes y servicios gravados que los que se han vendido. Por lo tanto, la diferencia ser? un saldo a favor que se aplicar? en los siguientes meses, hasta agotarlo. Recordemos que en cuentas de balance (clases 1 a 5), el saldo deudor es algo favorable, un bien o un derecho. En este caso, un saldo deudor en 40.11 es un derecho ante SUNAT. Es crédito fiscal del IGV que, como ya se ha dicho,  se aplicará a favor de la empresa en los siguientes meses hasta agotarlo.
No olvide que este impuesto tiene periodicidad mensual. Para controlar su adecuado manejo el Estado revisa justamente el Registro de Ventas (en donde se detalla el impuesto cobrado a los clientes) y este Registro de Compras (en donde se detallada el impuesto pagado a los proveedores, llamado crédito fiscal del IGV).
Para que un comprobante de compra pueda ser utilizado en cuenta al IGV (es decir, para tener derecho al crédito fiscal), el impuesto debe ser separado  en el respectivo comprobante (generalmente factura o ticket). Las boletas de venta se emiten en forma global, no muestran el impuesto por separado. Entonces, las compras hechas con boletas (se entiende que serán pocas) no sirven para efectos del IGV. El impuesto incluido en esas compras no puede ser utilizado por la empresa como crédito fiscal. Por eso, lo normal es que la empresa compre casi todo con factura. En el caso de compra de combustible, en la mayoría de los casos recibirá tickets, los cuales también sirven para el cálculo del IGV si tienen separados ese IGV y llevan impreso el número de RUC del comprador. Pero las boletas solo las aceptará en muy pocos casos, cuando se trate de compras pequeñas y el proveedor no pueda entregar factura por estar dentro del Régimen Único Simplificado (RUS).
Además, sólo el ejemplar original de la factura (o el ticket) puede dar derecho al crédito fiscal. Las copias no sirven para efectos tributarios.

Registro de Operaciones: La empresa deberá anotar cada compra, en lo posible, en el mes en que se realice. Sin embargo, sabemos que en muchas oportunidades el comprobante (casi siempre una factura) no llega de inmediato. Si la empresa compra con factura a 15 días, por ejemplo, el comprobante original le será entregado recién luego de pagar la compra. Por esta razón en el registro de cada mes pueden estar anotados comprobantes uno o dos meses antes por el proveedor, y que recién han llegado a la empresa. Las normas tributarias dan un plazo de hasta cuatro meses después de la fecha de emisión para poder efectuar la anotación en este registro, siempre que el comprobante realmente se haya recibido con retraso. Pasado este plazo, el IGV incluido en esos comprobantes puede ser anotado y usado como costo o gasto (64.11) pero ya no como crédito fiscal del IGV, ya no dentro de la cuenta 40.11.
Igualmente, las notas de débito incrementan y las notas de crédito disminuyen. Las notas de débito emitidas por los proveedores se anotan y deben ser pagadas por la empresa, como una factura más. Las notas de crédito emitidas por lo proveedores también se anotan y normalmente se aplican para disminuir el importe a pagar en las siguientes compras.
Una cosa importante: Ya hemos dicho que las compras con boleta no sirven para efectos del IGV, pues las normas indican que en la boleta no se separa el impuesto y a la vez establecen como requisito para usar el impuesto que éste se encuentre separado. Repetimos; las normas tributarias determinan que la boleta no sirve para el IGV. Entonces. En este Registro de Compras no es necesario anotar las boletas. Algunos autores de libros lo hacen como si fuese obligatorio, pero no lo es. Las boletas de ventas, así como los recibos por honorarios, los recibos de arrendamiento y los boletos de transporte urbano, no sirven para efectos del IGV pero sí sirven para efectos del Impuesto a la Renta, pues son gasto o costos. Basta con anotarlos en el Diario en forma resumida y mensual. Eso  si las boletas son validas pero con cierto tope. Actualmente este tope es de 3% del total de comprobantes que sí otorgan derecho a crédito fiscal del IGV. Si en el Registro de Compras hemos anotado facturas y tickets (que tengan el RUC del comprador y el IGV debidamente discriminado), por S/.100,000 (precio compra o total), podemos aplicar como costo o gasto (anotándolas en el Diario), boletas de venta hasta por S/.3,000.
Lógicamente que si usted desea hacerlo, nadie le puede impedir anotar en su Registro de Compras, en una columna especial, todas aquellas adquisiciones pequeñas hechas con boletas de venta. Pero igual no sirven para efectos del IGV.

Cierre: Igualmente, al final del mes se deben totalizar las columnas, tal como usted conoce de sobra, trazando debajo una doble raya.

Centralización: Las centralización de este registro en el Diario no se podrá hacer en un solo asiento, como ocurre en el Registro de Ventas. Recuerde que aquí la empresa compra bienes y servicios. Algunas compras son costos y otras son gastos. Recuerde la famosa secuencia de las compras: Naturaleza, Destino y Cancelación. La cancelación se anota en el libro Caja y también se puede anotar en el libro Bancos. Inclusive, algunas compras pequeñas anotadas en este Registro podrían ser pagadas por Caja Chica. Pero aquí, al centralizar las compras en el Diario debemos registrar la naturaleza y el destino. Entonces, por lo menos son dos asientos.
Es pertinente apuntar que está muy difundida la práctica de abonar en 42 solamente las compras de mercaderías y materias primas. Algunos autores han fomentado  esta práctica, sin tomar en cuenta que la cuenta 42 contiene las deudas a los proveedores, y esos proveedores nos dan no solamente materias y mercaderías primas, sino también muchos otros bienes y servicios. ¿Acaso la energía eléctrica que paga una empresa industrial no es un servicio propio de su actividad, pues sin ellas sus máquinas no pueden producir los artículos que vende? ?Acaso la reparación del vehículo que la empresa comercial utiliza para distribuir sus mercaderías no es un gasto propio del negocio? Todo eso debe anotarse en 42. La 46 es para otra cosa! Revise una vez más su plan contable. La 46 contiene conceptos como 46.1 Préstamos de terceros, 46.2 Reclamaciones a terceros, 46.3 Préstamos de accionistas o socios, 46.5 Bonos u obligaciones, etc. Tienen esas subcuentas algo que ver con la compra de bienes  y servicios? Sí sería aceptable usar la 46 para los gastos que no se anotan en el Registro de Compras, como los honorarios y el arrendamiento, cuando este último no tiene IGV. Salvo mejor parecer.
Entonces, ya lo sabe usted. Por la compra de bienes o servicios, lo más indicado es abonar siempre 42 al centralizar el registro de compras. Además, al abonar únicamente la cuenta 42 por todas las compras del mes, se simplifica el trabajo y se evitan complicaciones.



Ejercicio de Aplicación
Distribuidora Tu Mano S.A., que comercializa abarrotes y afines, efectúa las siguientes compras durante el mes de Mayo 2001:

-          Día 06: Se compra mercaderías: 200 cajas de leche enlatada, cada una a S/.100 valor bruto, descuento de 5% y aplicación del IGV. El Proveedor La Fabril S.A., con RUC 20457415968, emite la factura 003-10054.
Cálculo:                   200 cajas x 100                      =          20,000
                                Descuento 5% de 20,000                (  1,000)
                                Valor de compra neto                       19,000  60.11 Cargo
                                IGV 19% de 19,000                                 3,610  40.11 Cargo
                                Precio de Compra                                22,610  42.1    Abono

-          Día 15: Se compra muebles para uso de la empresa, por S/.4,000 más IGV a Karisma S.A., con RUC 20107489751 que emite la factura 001-8524.
Cálculo:                Suministros, valor de compra           4,000   33.5     Cargo
                                IGV 19% de 250                                        _ 760   40.11   Cargo
                                Precio de compra                                   4,760   42.1     Abono
-          Día 18: Se compra útiles de oficina para uso de la empresa a Tai Kin S.R.L., RUC 20536022117 por S/.250 más IGV, con factura 001-10045. Los útiles comprados se distribuyen de inmediato para su consumo. Gastos de administración.
Cálculo:                Suministros, valor de compra           250.0   60.6     Cargo
                                IGV 19% de 250                                          47.5   40.11   Cargo
                                Precio de compra                                   297.5   42.1     Abono
 
-          Día 21: Se compra material de limpieza para uso de la empresa, al comerciante Pánfilo Garrote, Ruc 10084541452, por S/.800 más IGV. El proveedor emite la factura 011-1042. El material comprado se almacena.
Cálculo:                Suministros, valor de compra           800      60.6     Cargo
                                IGV 19% de 800                                        152      40.11   Cargo
                                Precio compra                                          944      42.1     Abono

-          Día 22: La empresa se ha demorado en pagar una compra del  mes anterior a La Fabril S.A. (factura 003-10017 de fecha 18 de abril). Ante la demora, La Fabril emite una nota de débito 001-982 por intereses de S/.150 más IGV. Gastos financieros.
Cálculo:                Intereses, valor                                  150.0   67.9     Cargo
                                IGV 19% de 150                                      28.5   40.11   Cargo
                                Precio                                                      178.5   42.1     Abono

-          Día 28: Se compra combustible para el vehículo que sirve para el traslado de los vendedores de la empresa, por S/.50 más IGV. El proveedor, Grifo Real S.A., con RUC 20368988754, emite el ticket 045-1088. Se consume. Gastos de ventas.
Cálculo:                Suministros, valor                              50.0     60.6     Cargo
                                IGV 19% de 50                                         9.5     40.11   Cargo
                                Precio de compra                                59.5     42.1     Abono

     -     Día 29: Para impulsar las ventas de sus mercaderías, la empresa paga un aviso publicitario a El Comercio S.A., RUC 20105241872. El proveedor emite la factura 088-1475. Gastos de ventas. Importe: S/.1,200 más IGV.
Cálculo:                Servicios de terceros, valor               1,200   63.7     Cargo
                                IGV 19% de 1,200                                        228   40.11   Cargo
                                Precio                                                          1,228   42.1     Abono

-          Día 30: La empresa efectúa un reclamo a La Fabril S.A., por la factura 003-10054 de fecha 06 de Mayo. El descuento ofrecido originalmente fue de 7% y el comprobante mencionado solo se otorga un descuento de 5%. La Fabril reconoce el error y emite una nota de crédito 001-615 por los dos puntos porcentuales adicionales de descuento, más IGV.
Cálculo:                Valor: 20,000 x 2%                                   400      73.1     Abono
                                IGV 19% de 400                                           76      40.11   Abono
                                Precio                                                           476      42.1     Cargo

Note que aquí se abonará la cuenta 73 como una ganancia obtenida, por el descuento adicional que se ha logrado. Recuerde que, cuando vimos el registro de ventas, pudimos notar que en un descuento concedido, usar directamente la 70 en vez de la 74 Descuentos R. y B. concedidos no afecta mucho la calidad de información, pues no genera desequilibrios contables, ya que una empresa vende el mismo artículo a diferentes precios, según la temporada, según la situación del mercado y según cliente. Pero en cambio, aquí la cosa es distinta. Cuanto se trata de descuentos obtenidos, la cosa es más rígida. Usaremos la 60 (abonandola) solamente cuando se trata de devolución de existencias comprobadas. Sólo cuando hay devolución; mucho ojo. Si se trata de un descuento adicional (como en este caso), deberemos usar la 73 Descuentos R. y B. Obtenidos.
Recuerde que al vender podemos usar diferentes importes, según la temporada o el cliente. Lo que varía es el ingreso por la venta, pero no el costo de ventas. Sin embargo al comprar, está? involucrado el control de nuestro almacén pues con cada compra nuestro almacén recibe unidades y valores monetarios. Cada vez que compramos existencias (hagamos el ejemplo básico de las mercaderías), se carga 60 y luego esa compra se envía al almacén (cuenta 20). En ese momento determinamos el valor total y unitario de nuestras mercaderías, de acuerdo con alguno de los métodos que usted verá más adelante, cuando estudiemos el registro de almacén. Pero, Aquí ocurre si al obtener un descuento adicional abonamos 60. Tendríamos que abonar luego también la 20, para disminuir el stock de mercaderías. Controlar esos importes (el costo total del almacén y el costo unitario) no es tarea muy sencilla, como se ve en ese registro de almacén. Entonces, tratar de disminuir esos importes por un descuento adicional logrado puede ser una tarea muy engorrosa. Muchas veces el descanso adicional logrado se obtiene sobre una factura que no contiene un solo artículo, sino ocho o diez artículos diferentes.

Entonces, en resumen, cuando se obtiene un descuento adicional lo mejor es abonar la 73 como un ingreso adicional y dejar tranquilas la 60 y la 20 con sus importes que ya tienen. Es mejor no modificarlas por causa de ese descuento. Además, generalmente estos descuentos adicionales no se obtienen de inmediato, a los pocos días. Se obtienen después, cuando el almacén ya procesó toda esa compra.
Eso sí: Aquí también es muy preciso el tratamiento del descuento por pronto pago. Si el proveedor nos otorga un descuento por pagarle una deuda antes del plazo convenido, nos olvidamos de toda otra cuenta  y abonamos la 77.5 Descuentos Obtenidos de Pronto Pago pues es un ingreso financiero, obtenido gracias a que la empresa tiene liquidez para cancelar sus deudas antes de tiempo.

-          Día 31 Se compra mercadería no gravada: 80 cajas de té a S/.7.20 cada una, a Codina S.A., RUC 20158748961, con factura 002-0896.
Cálculo:                Valor: 80 cajas x 7.20                        576      60.12   Cargo
                                IGV                                                                0    
                                Precio                                                      576      42.1     Abono

Ya sabe usted que, en la práctica, basta con revisar los comprobantes respectivos para anotar en el registro las cifras correspondientes. Vea el Registro de Compras desarrollado en el siguiente cuadro.

Distribuidora Tu Mano S.A.
Registro de Compras Mayo 2001
Día
t/d
Nro.
RUC
Nombre o Razón Social
Ref.
Cta.
Compras no gravadas
Compras Gravadas
P. Total
grav. y
no grav.
Valor
IGV
Precio
06
01
003-10054
20457415968
La Fabril S.A.

60.11

19,000.0
3,610
22,610.0
22,610.0
15
01
001-8524
20107489751
Karisma S.A.

33.5

4,000.0
760.0
4,760.0
4,760.0
18
01
001-10045
20536022117
Tai kin S.R.L.

60.6

250.0
47.5
297.5
297.5
21
01
001-1042
10084541452
Pánfilo Garrote

60.6

800.0
152
952.0
952.0
28
12
045-1088
20368988754
Grifo Real S.A.

60.6

50.0
9.5
59.5
59.5
29
01
008-1475
20105241872
El Comercio S.A.

63.7

1,200.0
228.0
1,428.0
1,428.0
31
01
002-0896
20158748961
Codina S.A.

60.12
576.0



576




Sub-total


576.0
25,300.0
4,807.0
30,107.0
30,683.0



Notas de Debito







22
08
001-982
20457415968
La Fabril S.A.
003-10017
67.9

150.0
28.5
178.5
178.5



Total notas de Débito



150
28.5
178.5
178.5



Notas de Crédito







30
07
001-615
20457415968
La Fabril S.A.
003-10054
73.1

(400.0)
(76.0)
(476.0)
(476.0)








(400.0)
(76.0)
(476.0)
(476.0)







576.0
25,050.0
4,759.5
29,809.5
30,385.5





































Al centralizar este registro, lo más práctico y razonable es abonar el total de las obligaciones en la 42, pues los proveedores nos dan, no solo mercaderías sino también suministros y servicios. La 46 tiene otro uso, de acuerdo con sus divisionarias.


Ahora podemos elaborar el asiento de centralización de las compras y sus asientos de destino:

                                                                                                               DEBE               HABER
------------------------   ----------------------------
33        Inmuebles, Maquinarias y Equipos                             4,000.0         
33.5 Muebles y Enseres                          4,000.0
60        Compras                                                                                20,676.0
60.1 Mercaderías                                     19,576.0
60.11 Gravadas          19,000.0
60.12 No Gravadas         576.0
60.6 Suministros                                          1,100.0
63        Servicios Prestados a Terceros                                       1,200.0
63.7 Publicidad                                            1,200.0        
67        Cargas Financieras                                                                   150.0
67.9 Otras cargas financieras                     150.0
40        Tributos por Pagar                                                                4,759.5
40.1 Gobierno Central                                4,759.5
 40.11 IGV
73        Descuentos, Reb. y Bon. Obtenidos                                                       400.0
73.1 Descuentos                                             400.0
42        Proveedores                                                                                               30,385.0
42.1 Facturas por Pagar                           30,385.0

31/05 Centralización de las compras
    del mes (naturaleza)
                --------------------------- --------------------------
20           Mercaderías                                                                          19,576.0
20.1 Almacén                                            19,576.0
20.11 Gravadas         19,000.0
20.12 No gravadas         576.0                                                        
61        Variación de Existencias                                                                            19,576.0         
61.1 Mercaderías                                      19,576.0

31/05 Destino de las mercaderías
   Compradas
--------------------------- ---------------------------
94 Gastos de Administración                                                           250.0
79 Cargas Imputables a C. de Costos                                                                           250.0
31/05 Destino de los útiles comprados
            y consumidos.

---------------------------- ---------------------------
95 Gastos de Ventas                                                                        1,250.0
79 Cargas Imputables a C. de Costos                                                                         1,250.0

31/05 Destino de los combustibles comprados
          y consumidos (S/.50) y de los gastos en
          publicidad (S/.1,200)
            ---------------------------- ----------------------------
26 Suministros Diversos                                                                 800.0
26.2 Materiales de limpieza                                800.0
61 Variación de Existencias                                                                                             800.0
61.6 Suministros                                       800.0

            31/05 Destino del material de limpieza
           comprado y almacenado.
            ----------------------------- ----------------------------
97 Gastos Financieros                                                                        150.0
79 Cargas Imputables a C. de Costos                                                                            150.0

            31/05 Destino de los intereses recargados
                       en las compras.
            ----------------------------- -----------------------------



En la declaración mensual del IGV, la empresa declarará de la siguiente manera (de las compras gravadas se restará el descuento obtenido fuera de factura, es decir 25,450? 400):


                                                           Base Imponible                      Impuesto

Compras gravadas                                          25,050                        4,909

Compras no gravadas                                          576




Ahora, la forma en que se han hallado los totales para el asiento por naturaleza es muy clara, pero para hacer aún más clara la cosa para usted, observe el siguiente cálculo:

Doc.
Subcuenta:
33.5
60.11
60.12
60.6
63.7
67.9
73.1
40.11
42.1
Fact.
003-100 La Fabril

19,000





3,610.0
32,610.0
Fact.
001-8524 Karisma
4,000






760.0
4,760.0
Fact.
001-10045 Tai Kin



250



47.5
297.5
Fact.
001-1042 P. Garrote



800



152.0
952.0
Ticket
045-1088 G. Real



50



9.5
59.5
Fact.
008-1475 El Comer.




1,200


228
1428.0
Fact.
002-0896 Codina


576





576
N. Db.
001-982 La Fabril





150

28.5
178.5
N. Cr.
001-615 La Fabril






(400)
(76)
(476)

Total:
4,000
19,000
576
1,100
1,200
150
400
4,759.5
30,385.5

De esta manera fueron hallados los importes respectivos para cada subcuenta. Así se pudo elaborar el asiento de centralización. Lógicamente, con un poco de práctica se pueden obtener esos importes sin necesidad de hacer este último cuadro: Las compras gravadas se determinaron así:

33.5                   4,000.0
60.11               19,000.0
60.6                   1,100.0
63.7                   1,200.0
67.9                      150.0
73.1                 _(400.0)
                        25,050.0

Puede usted ver que el destino de las compras y gastos cargados en clase 6 (los activos y fijos comprados ya están colocados directamente en su cuenta definitiva 33 como lo manda el plan contable).
Hemos hecho el destino detalladamente, para que usted comprenda como se ha destinado cada cargo en clase 6:
-          Las mercaderías siempre se destinan al almacén (20).
-          Los suministros se pueden almacenar o se pueden gastar de inmediato.
En nuestro ejercicio, el material de limpieza se almacena (26). En cambio, los útiles de oficina y el combustible, se consumieron de inmediato y se les destino como gasto (94 y 95, respectivamente).
-          Los intereses siempre se destinan a Gastos Financieros (97). De esta manera la empresa puede conocer lo que gasta por no tener suficiente liquidez o capital. En términos estrictos, los gastos financieros no son inevitables como los sueldos o suministros. Si la empresa dispone de suficiente capital y liquidez, se pueden minimizar e inclusive evitar.
-          El gasto en publicidad, normalmente se destina como gasto de ventas (95). Si la empresa paga un aviso para ofrecer y hacer más conocidos sus productos o servicios, es un gasto de ventas.

Pero todo lo que aquí hemos hecho en la práctica se puede hacer y se hace en un solo asiento de destino, como el que desarrollamos a continuación:


                                                                                                             DEBE            HABER                                                                                                       
----------------------------- ---------------------------
20        Mercaderías                                                                   19,576
20.1 Almacén                                            19,576
20.11 Gravadas          19,000
20.12 No gravadas          576
26        Suministros                                                                      800
26.1 Material de limpieza                           800
94        Gastos de Administración                                              250
95        Gastos de Ventas                                                            1,250
97        Gastos Financieros                                                         150
61        Variación de Existencias                                                                      20,376
61.1 Mercaderías                                       19,576
61.6 Suministros                                             800
79        Cargas Imputables a C. de Costos                                                       1,650

31/05 Destino de las compras del
Mes.
            ----------------------------- -----------------------------
Se puede ver que simplemente se han consolidado los destinos individuales de las cuentas de gestión clase 6 que se cargaron al asiento por naturaleza. La cuenta 33 ya no se modifica. Es la cuenta definitiva de los activos fijos que entran a la empresa. Permanecerán en esa cuenta hasta que salgan de la empresa por ser dados de baja y/o por su venta.

Entonces, en la práctica es posible hacer solamente dos asientos: el de naturaleza y el de destino.
Note que hemos separado las compras de mercaderías en gravadas (60.11 y 20.11) y no gravadas (60.12 y 20.12).


No hay comentarios:

Publicar un comentario