miércoles, 27 de agosto de 2014

INICIOS DE LA CONTABILIDAD



Jugando con la Contabilidad


Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
Image
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia. 

Naturaleza de la contabilidad. Ciencia, técnica o tecnología

  • Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.
  • Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.
  • Sistema de información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales que intentan dejar de lado el debate acerca de la naturaleza de lo contable, al definir la contabilidad recurren a un término que no implica asumir un carácter científico, técnico o tecnológico. Dicen, por lo tanto, que se trata de “un subsistema dentro del sistema de información del ente” (dado que no solamente se refiere a empresas), toma toda la información del ente referente a los elementos que definen el patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un sistema de información.
Estas definiciones de la Contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico, la han caracterizado especialmente en los últimos 100 años, llegando a conformarse incluso “escuelas” o tendencias en su comprensión. Así, por ejemplo, se habla de las escuelas latina y anglosajona de la Contabilidad. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando así los procesos de control organizacional. La escuela anglosajona, por su parte, se orienta más a los procesos de exposición de estados contables dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las organizaciones. La escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, Estado Unidos y sus respectivas zonas de influencia. 
Historia:
La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Desde que comenzó el comercio de bienes, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.

CONTABILIDAD EN ROMA

En primer lugar hay que destacar la dificultad para proporcionar datos objetivos sobre el desarrollo de la contabilidad en Roma, por la escasez de documentos conservados sobre la materia y por el desconocimiento de la materia contable por los romanistas. Si se conoce que gozaba de un papel relevante, así se admitía como medio de prueba la inscripción de préstamos en el libro contable del acreedor (“Codex rationum”) y en el libro de ingresos y gastos, (codees acceti et expensi). Caton, el censor, en su obra “De rustica“, incluye los datos fundamentales que se requerían a la contabilidad y su utilización como herramienta para evaluar la gestión de los negocios por los “factores” frente a los propietarios agrícolas que solían residir en las ciudades.
Algunos historiadores han creído observar en los fragmentos incompletos que se conservan de contabilidad un primer desarrollo del principio de la partida doble, aunque existe mucha diversidad de opiniones sobre esta tesis, hay algunas citas de grandes autores, como Cicerón, que parecen sustentar tal hecho, pero son demasiado confusas como para establecer esta tesis de que el método de la partida doble era conocido en la Antigüedad.

PERIODO MEDIEVAL

Las prácticas contables más o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron, debido a la casi completa desparición del comercio en Europa en los siglos posteriores a la caída del Imperio romano. La contabilidad tuvo que desarrollarse partiendo de cero, especialmente al compás del auge comercial, que tuvo su primer gran impulso con las Cruzadas.
De grandes órdenes militares, la de los Templarios y la de los caballeros teutónicos, desarrollaron durante los siglos XII y XIII sistemas de contabilidad perfeccionados, influidos probablemente por las prácticas de los comerciantes libaneses con los que ambas órdenes tuvieron contacto en sus inicios.
Los caballeros teutónicos trasladaron su actividad a las regiones bálticas y allí mantuvieron contacto con las ciudades comerciales de la Liga Hanseática. Esta Liga desarrolló con profecía la «contabilidad de factor», es decir, la del comisionista que debe rendir cuentas a su comitente. En tanto que los mercaderes italianos presentaron mayor atención a una contabilidad de carácter patrimonial, más adaptada al contrato del comerciante sobre sus empleados.
Las repúblicas comerciales italianas y los Países Bajos serían durante los últimos siglos de la Edad Media las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser más intensa. Como consecuencia natural, la práctica contable iría desarrollando nuevos métodos en estos países, y sería sobre todas estas repúblicas italianas donde había de surgir lamoderna contabilidad.
De los primitivos memoriales, en los que los comerciantes anotaban sin ningún orden particular las diversas operaciones que precisan recordar posteriormente, se fue evolucionando poco a poco hacia un sistema contable de partida simple, a medida que gran número de anotaciones necesarias aconsejó a los comerciantes y prestamistas ir desglosando del memorial diversas cuentas, en las que anotaban grupos de operaciones poseedoras de alguna característica común, tales como ir referenciadas a una determinada mercadería o bien a una misma persona. El modo de llevar a cabo las anotaciones fue perfeccionándose cada vez más y originó el progresivo desarrollo de ciertas reglas prácticas, hasta que en un momento determinado con exactitud por los historiadores apareció en la zona de influencia económica italiana el método de la partida doble.

martes, 26 de agosto de 2014

LA LOGICA CONTABLE

 LA LÓGICA CONTABLE
La lógica contable se desarrolla basada principalmente en la ecuación fundamental, ya que esta presenta la situación financiera en un momento dado, así como las posibilidades de inversión de sus recursos, los que son controlados mediante la cuenta con la aplicación de la Partida Doble.
El asiento contable es consecuencia de la partida doble, la que se emplea para representar las transacciones o actos contables de cada una de las cuentas.
 
  CUENTA
Recursos en Aplicación
Origen de los Recursos
Activo
Pasivo
Patrimonio



Observamos que disponemos de Cuentas de Activo, lado izquierdo.
Cuentas de Pasivo y Patrimonio, lado derecho.
Entonces podemos deducir que todo aumento del Activo, tiene que ser registrado en el lado izquierdo de la cuenta y toda disminución del Activo se registrará en el lado derecho.
Por tanto los aumentos de Pasivo y Patrimonio serán registrados en el lado derecho de la cuenta, y las disminuciones de estos se anotaran a la izquierda.
Veamos con un ejemplo, la Sra. María decide comerciar en la compra/venta de Pan y dispone para el Negocio la suma de S/. 100.00

Negocio
DEBE
HABER
Efectivo       100.00
Patrimonio   100.00


Comentario: El dinero aportado por la Sra. María viene a ser el Patrimonio del Negocio, el Negocio está en compromiso con la Sra. María Casas. Y este dinero en Efectivo, es un Recurso a disposición del Negocio.

Ahora, la Sra. María compra en la panadería S/. 90.00 de panes, a doce panes por un Sol.


NEGOCIO
DEBE
HABER
Efectivo       100.00
Patrimonio 100.00
Mercadería    90.00
Efectivo       90.00


Comentario: El registro de esta operación origina la disminución del Efectivo, el que se registra a la derecha por ser la Fuente de Financiamiento de la adquisición de Mercaderías, que viene a ser la Aplicación  de los Recursos. El equilibrio en esta operación es evidente.
Al final de la jornada la Sra. María, logra vender todos los Panes a diez panes por un sol. (Tenga en cuenta que se dispone de 1080 Panes, valor de S/. 108.00, después de todo este es el espíritu de cualquier negocio).

NEGOCIO
DEBE
HABER
Efectivo       100.00
Patrimonio 100.00
Mercadería    90.00
Efectivo       90.00
Efectivo       108.00
Mercadería  90.00
Utilidad       18.00

Comentario: Vemos como las Mercaderías y la Utilidad del negocio Financian (lado Derecho) el Recurso Efectivo (lado Izquierdo), y el equilibrio de la operación es obvio. Téngase en cuenta que la Utilidad es una obligación (lado Derecho) del Negocio frente al Propietario.
Para tener el resumen de este Negocio, ordenemos ahora por Rubros nuestro registro y sumarlos así obtendremos el siguiente cuadro:

Negocio
Debe
Haber
Efectivo       100.00
Efectivo          90.00
Efectivo       108.00
Suma         208.00
Suma         90.00
Mercadería                 90.00
Mercadería  90.00
Suma
90.00
Suma
90.00
Patrimonio 100.00
Utilidad       18.00

Comentario: Agrupamos los registros por tipo de rubro, teniendo un grupo de Efectivo, otro de Mercaderías, otro de Patrimonio y Utilidad. Para simplificar las operaciones de la lógica contable, solo operamos en los Rubros que disponen de información en ambos lados.
Anotemos ahora solo las sumas por Rubros
Negocio
Debe
Haber
Efectivo       208.00
Efectivo       90.00
Mercadería    90.00
Mercadería  90.00
Patrimonio 100.00
Utilidad       18.00

Comentario: Al anotar solo las sumas, desaparecemos los Detalles de los Rubros, como se puede observar en el caso del Efectivo.
Obtengamos los Saldos (diferencias entre la Cifra Mayor menos la Cifra Menor, registrando el resultado en el lado de la cifra mayor)
Negocio
Debe
Haber
Efectivo       118.00
Mercadería      0.00
Patrimonio 100.00
Utilidad       18.00

Comentario: Tenemos el Saldo de Efectivo ( 208 – 90 = 118 ), quedando registrado en el lado Izquierdo ya que es la ubicación de la cifra mayor ( 208). Tenemos el caso especial de Mercaderías con Saldo Cero, ya que sabemos que toda la Mercadería comprada se vendió; consideramos al lado Izquierdo por ser un Recurso.
 
Dispongamos los Rubros de manera compacta y tendremos el Balance (Igualdad del lado Izquierdo de una Cuenta con su lado derecho) de nuestro Negocio

NEGOCIO
DEBE
HABER
Efectivo       118.00
Patrimonio 100.00
Mercadería      0.00
Utilidad       18.00

Comentario: El Balance resultante de nuestro Negocio, no es otra cosa que la presentación de Recurso Disponibles para responder ante nuestras Obligaciones frente a  los Propietarios del Negocio y a terceros.